lunes, 2 de julio de 2012

¿Cómo Comprar Un Terreno En Perú Desde El Extranjero?


 
Los peruanos en el extranjero, residentes en países donde el Perú posee representación consular, tienen la posibilidad de comprar su terreno o casa en Perú a su nombre. Desde que en el 2008 empezó a ser esto una realidad, paulatinamente algunos bancos han dejado de ofrecer este tipo de producto hipotecario. Sin embargo, los principales bancos como el Scotiabank, el Banco de Crédito y el BIF continúan ofreciendo este tipo de programa de financiamiento hipotecario con diversos tipos de productos muy interesantes que se pueden adecuar a las diversas necesidades de los peruanos en el exterior.


Compra de Terreno en Perú desde USA o Canada

Así por ejemplo, el banco Scotiabank tiene un producto hipotecario para peruanos que residen en Estados Unidos o Canadá.  Lo resaltante de este producto es que el financiamiento es hasta por un plazo máximo de 25 años y no hay necesidad de traducir o visar los documentos en el Consulado Peruano en EE.UU. ni en el de Canadá. La cuota inicial mínima requerida es del 25% del precio de venta del terreno para los peruanos residentes en Canadá y 30% para los peruanos residentes en EE.UU.  La cantidad mínima que financian es $50,000 y la máxima es US$ 300,000.

Si el solicitante, el peruano en el extranjero, tiene seguro social, ha declarado sus impuestos y tiene un crédito establecido, entonces para acceder a este tipo de finnaciamiento no importará su estatus legal, aunque también deberá presentar los siguientes documentos:


·         Fotocopia del D.N.I. vigente.
·        Fotocopia de la Declaración Jurada de Pago de Impuestos del país de residencia de los 2 últimos años. Para EE.UU.: FORMULARIO 1040 (U.S. Individual Income Tax Return). Para Canada: Notice of Assessment o NOA
·         Constancia de trabajo en caso de asalariados o dependientes.
·        Carta de Referencias Bancarias emitida por alguno de los Bancos donde el cliente mantenga sus cuentas u otro producto crediticio.
·         Copia actualizada del Reporte Crediticio de la central de riesgo (Credit Bureau) de la persona que aplica, y de su cónyuge en caso de ser casado.

      Compra de Terreno en Perú con Remesas

El BIF ofrece tambien préstamos hipotecarios a peruanos en el exterior, quienes deben cumplir con el requisito de tener abierta una cuenta de Ahorro-hipotecario por un periodo mínimo de 6 meses. El peruano en el extranjero deberá enviar a esta cuenta  una remesa mensual equivalente a la cuota hipotecaria del terreno que planea adquirir. Posteriormente, el banco requerirá que los documentos del solicitante sean visados por el Consulado Peruano de su país de residencia.  El plazo máximo que prestan es de 20 años, y no tienen definida la cantidad máxima a financiar, ya que todo depende del nivel de endeudamiento del solicitante.

Cabe recalcar, que con este tipo de cuenta, el terreno puede ser adquirido a nombre del peruano residente en el exterior. Este es un punto importante a considerar y a contrastar contra productos de otros bancos que requieren que se abra y mantenga una cuenta similar tipo “Ahorro con Remesas del Exterior”, pero que tambien requieren que el terreno se adquiera a nombre del familiar residente en Perú.

Compra de Terreno en Perú con financiamiento expedito

Por otro lado, el Banco de Crédito ofrece un producto hipotecario similar para compra de terrenos en Péru desde el extranjero, pero la cuota inicial requerida es del 50% del precio de venta del terreno, y la máxima cantidad que financian es de hasta $60,000 dólares americanos. Este financiamiento es casi inmediato, no requiere de presentar mayor documentación, y no importa el estatus legal migratorio.

“La posibilidad de comprar su terreno en Perú desde el extranjero” todavía es una posibilidad para un gran número de peruanos en el exterior. Aprovechemos las opciones ahora!

No hay comentarios:

Publicar un comentario